El origen del asentamiento de La Vídola es poco conocido. Probablemente la zona próxima al pueblo estuviera ya habitada por los vetones; así, se cree que en el lugar llamado "El Castillo" existió un castro prerromano del que hoy apenas quedan algunos indicios. Lo que sí parece claro es que la fundación de la actual localidad de La Vídola responde al proceso repoblador llevado a cabo por los reyes leoneses entre los siglos X y XII quedando encuadrado dentro del Alfoz de Ledesma, dentro del Reino de León, época en la que ya tenía la actual denominación.

Por lo demás, se sabe que tras la reconquista, todo el actual término municipal pasó a ser una dehesa o coto redondo cuya propiedad fue pasando de unas manos a otras con el paso del tiempo. Destaca entre sus diferentes propietarios a lo largo de la historia, por su importancia como institución y por la duración de la posesión, el Colegio Mayor de San Bartolomé, al que La Vídola perteneció entre los siglos XV y XVIII. El mencionado Colegio Mayor fue fundado por don Diego de Anaya Maldonado en el año 1401 y llegó a alcanzar un gran poderío económico, destacando, entre todas sus propiedades, las de la provincia de Salamanca. De esta forma, además de La Vídola, el Colegio poseía los siguientes lugares: Tejares, Sanchón de la Ribera, Alizaces, Porquerizos, Arapiles, Palacios Rubios y la ciudad de Salamanca.

Hacia 1600 se constituye un Señorío en la zona, que por donación real ostenta Alfonso Fernández de Villarino, que lo transmite a su hijo Gonzalo y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama. Entre sus lugares y sus términos figuraban Mazuelos -Masueco-, Aldea Dávila -Aldeadávila-, Corpario -Corporario-, La Vídola, Fuentes, Villasbonas -Villasbuenas-, La Badina, Villamuerto -Villarmuerto-, Grandes, Grandenos y Herbalejos, entre otros.

Los habitantes del pueblo debían pagar varias rentas al Colegio de San Bartolomé y a otras instituciones, como eran el Deán y Cabildo de Salamanca, la Universidad de Salamanca, así como al Duque de Alburquerque, como señor del territorio de Ledesma al que La Vídola también perteneció.

Esta forma de propiedad a través de señoríos, aún siendo un régimen prácticamente feudal, permaneció hasta principios del siglo XX, cuando La Vídola aún pertenecía a una familia noble que tenía arrendadas las tierras y zona urbana a los habitantes del pueblo. Según los archivos parroquiales la última propietaria fue doña María del Pilar Jabat y Magallón, que vivía en Madrid y que nunca se conoció que residiera en el pueblo. Al morir doña María del Pilar dejó sus riquezas a un sobrino francés llamado D. Nicolás d'Arcangues y Ugarte y, entre todas las posesiones, le dejó también la finca y el pueblo de La Vídola, que seguidamente vendió a sus habitantes en el año 1923 por una cantidad total de cuatro millones de reales.

Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, La Vídola queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias).

Ayuntamiento de La Vidola

C/ Concepción, 13 · 37214  · La Vídola · Salamanca